Posters Estrenos Recientes

jueves, 29 de julio de 2010

[Pase de Prensa] Crítica de Origen (Inception)

Hoy he tenido el inmenso placer de poder asistir en Barcelona, al pase de prensa de Origen (Inception), película que se estrena en toda España el próximo dia 6 de Agosto del 2010.

Os comento mis impresiones del film, que son unas cuantas; intentaré no exponer demasiados detalles del argumento y/o spoilers, con tal de no chafaros la historia, porque seamos claros, una de las grandes bazas de esta obra maestra de Christopher Nolan, es la de no haber explicado (aún ni con los teasers y trailers de avance nos queda claro) de qué va exactamente el argumento.

Últimamente Hollywood está muy falto de nuevos proyectos, y se agradece que aparezcan ideas (nunca mejor dicho) de vez en cuando, innovadoras y refrescantes para esta industria del séptimo arte, que hagan sobretodo pensar al espectador y llevarlo a ciertos límites donde no todo el mundo será capaz de llegar y por consiguiente entender en su totalidad la intención del film.
Si para ello, sus creadores tienen que tirarse décadas maquinando la historia será por algo no? J. Cameron lo hizo con Avatar durante más de 15 años y C. Nolan lo ha hecho con Origen (Inception) durante 10 años que le ha llevado plasmar su visión de este mundo de sueños sobre el papel y luego en la gran pantalla. Y vaya si lo ha hecho!

Primero dar un breve resumen de su argumento a grandes rasgos; todo gira entorno a un robo, si entendemos un robo como la apropiación indevida de algo ajeno a nosotros y que no nos pertenece, pues bien, Origen (Inception) es un robo pero violando los sueños de una persona y en vez de sacarle sus secretos o ideas, se le introduce una ajena intentando que esa idea no la recuerde como algo impuesto en su ment, sino una idea original propia. Esto es Origen (Inception), implantar una idea en la mente de otra persona y que sea genuina de ella.

La duración, en un principio puede parecer excesiva (casi dos horas y media) pero una vez te vas sumergiendo en la trama, los subniveles, los sueños y los sueños dentro de los sueños; te das cuenta de la gran complejidad que conlleva hacer esta historia (no me extraña que DiCaprio dijeses después de rodarla, que no sabía de que iba Origen!)

Para poder entender y conllevar la gran complejidad de la idea central de Origen, en la primera media hora se muestra y explica en que consisten las reglas principales del juego. A partir de aquí, se desarrollan todos los acontecimientos y escenarios increibles por los que transcurre toda la acción.

Por favor, os pediría que nunca la compareis con Matrix, por la semejanza en la historia de los sueños dentro de los sueños o de la realidad o ficción, porque son películas totalmente diferentes, tanto en la temática como en la intención de la cinta misma.

Todo el elenco tienen actuaciones perfectas.. estoy pensando en algo que no me haya gustado para no ser tan extremadamente positivo para esta película, pero sinceramente, no le veo nada a lo que se le pueda poner un "pero".

La música, ayuda y te ayuda a descender a los niveles de acción, esa musica estridente del teaser trailer tiene una presencia total en la parte final de la película.
Vuelvo a destacar la perfecta solidez del guión así como toda la innovación que nos presenta.
Respecto a los efectos especiales, decir que son de esas películas que te da la sensación de que no hay, por lo realistas que son y tan bien introducidos que estan en la historia; todos los paisajes del submundo creado por la mente de Cobbs (DiCaprio), así como por los momentos de no-grabedad.

Podriamos acabar resumiendo, que Origen expresa y saca a luz toda la creatividad y pontencial que tiene el Señor Christopher Nolan a la hora de hacer cine y que a la vez es lo que se hecha en falta en el resto de estrenos. Va a la vanguardia de esta industria, siempre un paso por delante de todo el mundo y en sus películas dos pasos por delante del espectador; cine inteligente que te vuelve a llevar al cine o cuando toque volverla a ver en casa, para redescubrir aspectos que se han pasado por alto y mejorar la comprensión de la trama.

Lo dicho; cuando la vuelvan a estrenar el próximo dia 6, volveré a las salas de cine, me volveré a sentar delante de la gran pantalla y volveré a verla (esta vez en versión doblada) y estoy seguro que disfrutaré mucho más que hoy con el primer visionado.

En el pase de prensa, nos han regalado una peonza similar al tótem que utiliza DiCaprio en la película, os pongo una imagen del recordatorio!

No hay comentarios: