Posters Estrenos Recientes

lunes, 14 de diciembre de 2009

[Pase de Prensa] Crítica de Avatar

Crítica por Gmr.

Han pasado más de 10 años desde su última película, pero por fin James Cameron estrena su nuevo y más ambicioso proyecto: Avatar.

Gracias a Fox, el pasado día 11 tuvimos el placer de asistir al pase de prensa, celebrado en Barcelona, en formato 3D y Versión Original Subtitulada; de una película largamente esperada por muchos. Ha sido necesaria una década de trabajo con las más desarrolladas tecnologías de animación para recrear durante 2 horas y 40 minutos un universo completamente nuevo, cargado de detalles en cada escena, sin duda, un resultado increíble.

Voy a pasar muy por encima a valorar el argumento de la película, pues es claramente el punto más débil debido a una historia que ya habíamos visto en varias ocasiones (Pocahontas o Bailando con Lobos, por poner un par de ejemplos). ¿Pensáis que sois afortunados porque no habéis visto Pocahontas? pues si habéis visto el trailer os hace la misma función. No esperéis sorpresas porque se trata de una trama plana, anticipada, sin emoción (ni siquiera la esperable en una historia de amor), sin giros,... sin duda Cameron está mucho mejor en la dirección que como guionista.

En el aspecto audiovisual es donde brilla con luz propia. El universo de Pandora es complejo, todo un mundo ha sido diseñado para la película, creando paisajes de extrema belleza visual con detalles cuidados al milímetro. Definitivamente es la flora el aspecto más innovador y fantasioso, pues el resto del planeta, pese a bonito, tiene una clara inspiración en la tierra.

Para un buen visionado de la película, mi recomendación es la siguiente, aprovechad para vivir en el cine la experiencia 3D y en cuanto podáis vedla de nuevo en DVD o Blu-Ray para poder apreciar todos los detalles. Os explico el porqué; realmente el visionado 3D es espectacular pero, con sinceridad, hay que mejorar la técnica en muchos aspectos. Los planos abiertos y medios tienen una gran calidad de imagen, pero los macro (en especial si la toma es oscura o en movimiento) o aquellos elementos que quedan en un primer término de un plano medio se ven borrosos con la consiguiente falta de detalle y es que hay escenas tan bonitas que llegó a desquiciarme un poco el no poder verlas en su total plenitud, de ahí que os recomiende un segundo visionado sin 3D.

En cuanto al ritmo, como os comentaba la duración es de 2'40 horas pero en ningún momento se me hizo lenta ni pesada, aún y teniendo en cuenta que la primera hora y media "solo" sirve para detallarnos la situación e introducirnos en el planeta Pandora y es a partir de ahí dónde arranca la verdadera acción.

Mi recomendación es verla sin duda, pues hay un gran trabajo detrás y el resultado realmente vale la pena.

Resumiendo.... Lo mejor:
-El planeta, sus paisajes, plantas y animales.
-la BSO que acompaña sin destacar ni desentonar en todo momento.

-A mejorar:
-los primeros planos del 3D.
-la historia muy mejorable, sin duda.
-pequeños detalles en la trama que no me encajan.


Atención contiene Spoilers:

-¿Para que sirve la piedra que extraen? y... si cuesta 20 millones de dolares el kilo de piedra ¿cuántos kilos de piedra se necesitan en la Tierra como para que sea rentable financiar esta misión? ¿y quién tiene tantos millones de millones de millones de dolares como para comprar toda la piedra que se extrae?
-si la piedra está ubicada en varios kilometros alrededor del árbol... ¿es que no hay forma de empezar a extraer la piedra sin cargarse el árbol? ¿no podrían empezar excavando los alrededores e ir avanzando hacia el centro? (para entender esta pregunta, es necesario ver la película)
-¿porque los Na'vi pasan de hablar tipo "tu tener gran corazón, hau" a construir complejas frases en un correctísimo inglés? ¿tienen una habilidad genética para aprender el lenguaje alienigena en 2 minutos?
-al principio de la película vemos como regresan a la base militar las excavadores que destruyen la selva y llevan varias flechas clavadas en las ruedas. Este detalle nos hace pensar que los Na'vi ven a los humanos como una amenaza... entonces... ¿porque cuando encuentran un humano dentro de un avatar (porque saben desde el minuto 1 que es humano-camuflado) lo acogen en su poblado y le enseñan toda su cultura? quizás habría estado bien matizar un poco este punto...

.... como os he comentado el argumento es algo débil.... y si alguién tiene explicación a estas preguntas agradeceré vuestro comentario.

1 comentario:

X dijo...

Vengo de verla y me he hecho exactamente las mismas preguntas que tú. El argumento flojea, pero ansiaba tanto ver esta película que hasta sería generoso y pasaría esas cosas (y otras, como lo absolutamente arquetípico de sus personajes) por alto, pero si hay algo que me mata es que es inaceptablemente previsible:

¡¡Spoilers!!
- Desde que Neytiri le dice que solo cinco han conseguido cabalgar el bicho volador rojo... ¡todos sabíamos que él sería el siguiente!
- Se anuncia la posibilidad de que un humano se reencarne para siempre en un Na'vi con el personaje de Sigourney Weaver. Supe cómo acabaría la película.

Tal vez esas sean las más graves, pero hay muchas así. He salido ligeramente decepcionado por este aspecto.