Posters Destacados

Gana dinero por recibir emails

martes, 11 de diciembre de 2012

[Pase de Prensa] Crítica de El Hobbit

Ayer lunes, tuvimos el placer de asistir al pase de prensa que efectuó WarnerBros Pictures en Barcelona de El Hobbit. 
Antes de que me preguntéis, la proyección fue en 3D en 24fps (en vez de los 48fps) y en VOS. Habrá que hacer un segundo visionado con la versión doblada y en 3D 48fps para valorar este nuevo formato que tanta polémica ha suscitado y dar una opinión más fehaciente de si aporta ese extra de realismo que dicen.


En la crítica intentaré no desvelar ni hacer spoilers de la trama. Es aconsejable leerse el libro (en su totalidad no son más de 7h leyendo, y si solo queréis leer la historia de la primera película son menos de 170 páginas, un par de horas de lectura) para disfrutar más con los detalles no verbales que podréis ver en pantalla.


Antes de todo hay que destacar, que no se puede ni se debe hacer ninguna comparación con la trilogía de El Señor de los Anillos (ESDLA), y más concretamente con La Comunidad del Anillo (LCDA). Es verdad que ambas son el inicio de la historia y presentación de los personajes; lo único que tienen ambas en común son ciertos personajes de la historia y que está ambientada en la misma Tierra Media, pero 60 años antes por lo que la situación es totalmente diferente.

El nivel que dejó ESDLA es muy alto y por eso debemos evitar hacer esas comparaciones odiosas, es mejor centrarse en lo que transmite y aporta El Hobbit. Esto es una historia de aventura y no una historia épica de salvar el mundo. Disfrutemos con las situaciones que vivirá Bilbo, tan simple como eso.

A lo largo del filme, hay muchos guiños, comentarios y acciones que hacen referencia a ESDLA:
  • el inicio tan bien hilvanado de la trama con Bilbo y Frodo horas antes del inicio de LCDA,
  • la competición de Gandalf con Bilbo con los anillos de humo, 
  • los tres Trolls (!!mucha gente no se ha dado cuenta que aparecen en ESDLA en el viaje de Aragorn y los Hobbits!!), 
  • la aparición del Anillo Único y la forma accidental en la que Bilbo descubre al ponérselo te convierte en invisible, 
  • la aparición del Nigromante (Sauron) y los espectros Názgul, 
  • la Cima de los Vientos donde Aragorn y los Hobbits pasan la noche y son atacados,  ahora invadida por Orcos y Huargos
  • la aparición de Galadriel y Saruman el Blanco,
  • la recuperación de las Minas de Moria,
  • etc.
Artísticamente no podría haber un Bilbo mejor que el interpretado por Watson, digo... Martin Freeman. Su actuación es de tal verosimilitud que apabulla, la evolución del personaje se hace patente durante todo el visionado, su reticencia a abandonar su cómodo hogar en busca de un tesoro y aventuras que ni le van ni le vienen hasta acabar demostrando que puede ser un digno compañero de viaje con coraje y gran convicción en aquello que se le encarga.


No comentaré nada de Ian McKellen, Christopher Lee, Hugo Weaving, Cate Blanchett, etc; ya que más se puede comentar de estos actores que no esté dicho? Si que comentaré a Andy Serkis (Gollum) y a Sylvester McCoy (Radagast).
Gollum mejora substancialmente en la parte técnica y expresiva del personaje; se vuelve a manifestar su doble personalidad y soledad del personaje; aporta varios momentos cómicos de la película y su aparición aunque breve en la historia es el punto de unión entre ESDLA y El Hobbit.
Un nuevo personaje que aparece es Radagast, uno de los 5 magos que habitan la Tierra Media, el actor McCoy ya tuvo la oportunidad de interpretar a Gandalf hace una década pero lo acabó declinando. Supongo que ahora no ha sido tan iluso de volver a dejar pasar la oportunidad de participar en estas películas. Su papel es breve pero importante y mal aprovechado. Se muestra demasiado estrafalario (aunque el personaje sobre el papel sea así) en pantalla queda ridículo, cómico y demasiado incrédulo.

El punto fuerte de estas películas es la parte técnica y fotografía, de lo mejorcito en la actualidad. Los paisajes, decorados y ambientaciones son soberbias, realidad elevada a la máxima potencia. La Comerca luce mejor que nunca, Bolsón Cerrado nos muestra nuevas habitaciones (bendita despensa), los orcos y trasgos ahora están hechos por FX (yo difiero en esta parte, me gustaban más con actores reales con prótesis).
La recreación de la Ciudad de los Trasgos, la imponente ciudad de Erebor, la pelea de los Gigantes de Piedra, las Águilas... todo perfecto exceptuando la persecución de Huargos a Ragadast, demasiado cantosa e increíblemente poco verosímil. No sé como Peter Jackson ha podido dar su visto bueno a esas tomas.

La BSO compuesta por Howard Shore recupera temas de ESDLA e incluye nuevos en la línea ya marcada por la primera trilogía; hay un par de escenas musicales pero destaca por importancia y calidad la de las Montañas Nubladas (la vista en el teaser trailer), veremos como han decido presentar en España, si doblada o en VOS.

El final de la película, como sabréis es un TO BE CONTINUED maquillado muy al estilo de LCDA, con vistas al objetivo y viendo el largo camino que aún queda por llegar hasta él. Me pareció acertado ese final prefabricado, se ajusta a lo visto anteriormente.

La sorpresa está en un segundo final donde podremos intuir al malo malísimo de la trama. Ya me diréis.

Este mismo viernes, volveré a verla (y esta vez pagando, que luego no se diga) para el correspondiente segundo visionado y también porque, como he comentado antes, esto es historia viviente del cine, podremos decir dentro de 25 años: "yo la vi en el cine" y eso no me negareis que hace ilusión, ¿o no?